Blog de física y química

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Joseph John Thomson

UN VIAJE EN EL TIEMPO

 Bueno hoy , ando un poco justa de tiempo así que os dejaré con una amiga mía , muy simpática que os explicará un poco la vida de Joseph John Tomson de una manera bastante especial , ¡uy! , que tonta se me olvidó presentar a mi amiga se llama Candace Flynn y viene acompañada de sus dos hermanos Phineas y Ferb , bueno hasta luegoo.


Bueno yo soy Candace y vengo a contaros un poco la vida del científico británico Joseph John , pero que mejor persona os va a contar su vida mejor que yo , pues el mismo , si ya diréis que si se me ha ido la cabeza o estoy loca pues no chic@s , gracias a mis dos hermanos vamos a tener la oportunidad de que el mismo Joseph John Tomson nos cuente su vida , bueno y os preguntareis , ¿cómo? , eso dejo que lo expliquen mis hermanos os presento a Phineas y a Ferb.   






Eyy , bueno mi hermano (Ferb) sí el del pelo verde , es demasiado vergonzoso y no le gusta mucho hablar así que hablaré yo , me llamo Phineas y vengo para presentaros nuestro nuevo invento una máquina del tiempo para que podais conocer a Joseph John  , bueno dejemos de entretenernos y vallamos al grano










ESTA 

ES

LA

MÁQUINA 

DEL

TIEMPO



Preparados vamos al siglo XIX.







!Uohh¡ que sorpresa Phineas , ¿qué querías? , ammm interesante que cuente mi vida a unos cuantos de estudiantes , bueno contaré un poco lo que sé a ciencia cierta y lo que vosotros me habéis contado esto de saber lo que he llegado a hacer y cuando moriré es un poco raro , pero yo fui quien insistí para que ustedes me contaran , bueno empecemos....






 Nací en 1856 en Cheetham Hill , un distrito de Mánchester en Inglaterra, tenía ascendencia escocesa. En 1870 comencé a estudiar ingeniería en el Owens College , y me trasladé al Trinity College de Cambridge en 1876 . En 1876 conseguí la licenciatura en matemáticas y obtuve el premio Adams en 1883 . En 1884 me convertí en profesor de física en Cavendish . Uno de mis mejores alumnos fue Ernest Rutherfors el cual me dijisteis que me sustituirá me siento orgulloso de ello.


En 1890 me casé con Rose Elizabeth Paget , la cual era hija de sir Edward George Paget médico y profesor de medicina en Cambridge . Tuvimos un hijo el cual lo llamamos George Paget Thomson y una hija a la cual llamamos Joan Paget Thomson . Mi hijo se convirtió en un destacado físico , y a este le dieron el premio nobel de física en 1937 por mostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones

.Realicé una serie de experimentos con tubos de rayos catódicos que me llevaron al descubrimiento de los electrones . Utilicé el tubo de crookes en diferentes experimentos .


En mi tercer experimento en 1897, determiné la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía que llevan. Me di cuenta de que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ion Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.

Llegué a la conclusión en la que los rayos catódicos estaban hechos de partículas a las que decidí llamarlas "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Imaginé que el átomo se compone de estos corpúsculos en un mar lleno de carga positiva; a este modelo del átomo, que me atribuyeron ,  le llamé el modelo de pudin de pasas.


También examiné los rayos positivos descubriendo la manera de utilizarlos para separar átomos de diferente masa.,  canalicé  una corriente de neón ionizado mediante un campo magnético y un campo eléctrico y medí  su desviación colocando una placa fotográfica en el camino del rayo. Me dí cuenta de dos parches de luz sobre la placa fotográfica , lo que supone dos parábolas de desviación. Llegué a la conclusión de que el gas neón se compone de dos tipos de átomos de diferentes masas atómicas (neón-20 y neón-22).
                                                                                                                                                                    

 En 1906 demostré que el hidrógeno tiene un único electrón , el cual permite confirmar o rechazar diversas teorías anteriores sobre número de los electrones, al igual que el carbono. Propuse el segundo modelo atómico (El primero fue propuesto por Democrito en Grecia el 400 a.C), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones.También analicé la propagación de ondas guiadas.                                                                                                    
Y para acabar , como bien me dijiste Phineas moriré o morí el 30 de Agosto de 1940 en Cambridge , Reino Unido . Espero que os sirva de ayuda bueno chicos hasta más ver .



Bueno chic@s con esto terminamos y nos volvemos al presente porque Candace empieza a enfadarse bueno como dijo Joseph espero que os haya servido de ayuda ;) .















!QUE CONSTE QUE SE LO DIRÉ A MAMÁ¡
NOTA DEL AUTOR : Espero que os hayan caído bien mis amigos que halláis aprendido todo sobre la vida de Josep John Tomson .

1 comentario: